¿Qué son las consultas ciudadanas?

Las consultas ciudadanas son instancias que pretenden incorporar la opinión de la ciudadanía respecto de una determinada política, plan, programa o proyecto gubernamental. 

Estas pueden realizarse en cualquier momento del ciclo de la política pública, vale decir, en las fases propuestas de ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación.

Los temas de las consultas pueden ser definidas por los servicios públicos (de oficio) o por los ciudadanos (a petición de parte), y la forma cómo esto se implementa en cada ministerio o servicio público debe estar definida en sus normas de participación ciudadana.

Los Ministerios y servicios públicos pueden realizar sus consultas ciudadanas a través de las ventanillas virtuales de opinión, diálogos participativos u otras metodologías que estimen pertinentes.

Ventanilla virtual de opinión:

La ventanilla virtual de opinión o consulta ciudadana virtual es una forma virtual de participación ciudadana que opera como espacio y canal para invitar a las personas a incorporar su opinión a una determinada política pública o plan gubernamental.

Es un espacio que busca acercar el trabajo del gobierno a la ciudadanía con el objetivo de incorporar las ideas y sugerencias de los ciudadanos, con objeto de mejorar los planes, programas, proyectos y acciones que desarrolla el Ejecutivo.

Diálogos participativos:

El diálogo participativo o consulta ciudadana presencial es una instancia de comunicación presencial entre la autoridad gubernamental y representantes de la sociedad civil, en la que se tratan diversos temas de políticas públicas, con el fin de promover la participación e incidencia ciudadana.

Permiten informar, consultar, construir y/o validar una política pública acercándola a las personas.

El proceso del diálogo participativo comprende:

  • Un encuentro en el que se expone el tema a discutir.
  • Un espacio de diálogo en el que las personas pueden desarrollar sus planteamientos.
  • Una respuesta de la autoridad a dichos planteamientos en los que se explicita de qué forma se incorporarán éstos en el proyecto consultado.

En este espacio se encontrarán todas nuestras consultas ciudadana, ya sean virtuales o presenciales, información respecto a la materia que aborda, tiempos y lugar (solo presencial) asociados a la consulta, y la instancia para entregar una respuesta o comentario en el caso que sea virtual.